Guantánamo – Baracoa – Moa – Mayarí

Dejamos atrás Santiago de Cuba con rumbo a Guantánamo. Los carteles que advertían la “zona de alta vulnerabilidad para la defensa de la patria” nos indicaba la cercanía a la base militar estadounidense. Y los campos de entrenamiento de tiro para la población. Levantamos a una señora que nos comentaba que periódicamente tenían simulacros de invasión y entrentamiento de tiro como forma de estar preparados.

Seguimos con rumbo a Baracoa y paramos a descansar en una playa de la bahía de Sabanalamar. Ya llegando a la noche comenzamos a cruzar las montañas con una niebla del mal que no nos permitía ver a 2 metros, y los precipicios abundaban. Lo llamamos Nivel 5 de manejo. Hasta que cerca de las 22.00 hs llegamos a Baracoa. Sin reservas de ningún tipo, comenzamos a dar vueltas para buscar alguna casa de familia. Y dimos con la casa de Santiago, con una habitación super rosa. Y una terraza donde nos dieron un desayuno increíble.

Al otro día seguimos viaje con rumbo a Guardalavaca, por un camino tan deteriorado que no podíamos ir más que a 20 km/hora y con la incrtidumbre de si en algún lado deberíamos pegar la vuelta. Paramos a comprar cucucruchitos de coco deliciosos. Y como en todo el viaje levantamos gente haciendo dedo y un artesano que nos presentó la cajita mágica que supuestamente la había invantado él, nos recomendó visitar la playa Manguana. Al llegar, nos dimos cuenta de que toda esa playa turquesa era para nosotros. Pasamos un rato largo dibujando, durmiendo siesta, caminando hasta que no nos quedó otra que seguir viaje. En el camino, cruzamos el pueblo de Moa, que aún vive prácticamente de la fábrica de Níquel inaugurada en la época de la Revolución.

Y así, despacito, disfrutando y cantando, pasamos por Mayarí cantando su canción y llegamos ya de noche a Guardalavaca. Donde luego de un rato de buscar algún lugar dimos con una señora misteriosa en un edificio, que subiendo unas escaleras con poca luz,  nos recibió y nos hizo pasar a su habitación de huéspedes preparada como si fuera un hotel 5 estrellas…

Advertisements

One thought on “Guantánamo – Baracoa – Moa – Mayarí

  1. Pingback: Cuba | vamos dibujando el camino

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s