La Habana

El 20 de marzo de 2013, nos encontramos en el aeropuerto de La Habana con 2 horas de diferencia, ya que Marce viajaba desde Bogotá y yo desde México. Entonces salimos del aeropuerto, compramos moneda cubana (Cucs) y nos tomamos un taxi. Nos sorprendimos cuando el precio del viaje eran 25 Cucs (1 CUC= 1 dólar). Y nuestro presupuesto para el día ya estaba excedido y no habíamos pasado una hora en Cuba.

La sensación de ver la Plaza de la Revolución a lo lejos ya me erizaba la piel. Mientras, la charla con el taxista-profesor de Física con su acento cubano ya me pintaba una sonrisa. Caimos en la casa de Maura (Casa Maura) una señora súper amable que había contactado por couchsurfing, pero que cuando llegamos ya no tenía disponibilidad. Si bien hay mucha gente de Cuba que ofrece su lugar en Couchsurfing, no se ofrece el hospedaje gratuito. Las familias que hospedan gente deben contar con un permiso del gobierno (pagan un permiso mensual). Los que cuentan con permiso pueden ponerun cartelito azul en la puerta para identificarlos. Los precios varían según la zona y lo que se ofrece, pero nosotros pagamos entre 18 y 25 dolares la habitación por noche. Y en las casas siempre te ofrecen desayuno (5 dólares aprox) y a veces también cena (10 dólares aprox.).

Mauren nos hizo pasar, nos ofreció un café, y se tomó su tiempo para organizarnos los próximos días. Nos mandó a la casa de Gloria, y dormimos en una habitación con vista a la rotonda.  Yo hipnotizado, no me cansaba de ver los autos de los años 50. Gloria nos preparó a la mañana siguiente un desayuno increíble en un balcón con vista al Malecón. Nos caminamos toda la ciudad. Al otro día nos fuimos a la casa de Fefita, y su personalidad dominante. Para terminar nuestros primeros días en La Habana donde nos fuimos a la terminal de buses. Nuestro plan: tomar el primer bondy que vaya a cualquier lado. Y ese próximo bondy, tenía un cartel con destino a Viñales.

Advertisements

One thought on “La Habana

  1. Pingback: Cuba | vamos dibujando el camino

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s